Financiamiento: 90% de solicitantes lograron créditos

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) realizada por el INEGI y la CNBV, ubicó que, la principal fuente de financiamiento para las empresas fue la banca comercial (76.5 por ciento) que aceptó nueve de cada diez solicitudes de crédito, seguida por los proveedores (31.7 por ciento).

 

 

Para identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas en el país, así como el uso de éste y de los servicios financieros, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentaron el estudio, del cual se desprende que 30 de cada 100 microempresas de este segmento son propiedad de mujeres, mientras que en las empresas grandes esta participación alcanza 7.8 por ciento.

La ENAFIN revela que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento de las empresas fueron aprobadas.

Además, para los casos de rechazo, los principales motivos fueron el mal historial crediticio (17 por ciento de las empresas con rechazo) y la baja capacidad de pago (13.4 por ciento), mientras que a 14.2por ciento de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.

De acuerdo con la ENAFIN, 40.1 por ciento de las empresas en México han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento. En 2014, la principal fuente de financiamiento a la que acudieron las empresas fue la banca comercial (76.5 por ciento), seguida de los proveedores (31.7 por ciento).

En 2014 el servicio bancario que más utilizaron las empresas fue la cuenta empresarial con chequera (55.9 por ciento), seguido por la banca por internet (47.9 por ciento).

En tanto, el 51.4 por ciento de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos.

Mientras, de las empresas que nunca han solicitado financiamiento, 51.1 por ciento indica que es porque no le interesa o no lo necesita.

 

Please publish modules in offcanvas position.