Agua Inmaculada postergará expansión afectada por los sismos PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Mauricio García León   
Miércoles, 04 de Octubre de 2017 12:52

La firma de franquicias de agua purificada “Agua Inmaculada” estimó pérdidas por 30 millones de pesos derivadas de los sismos, pero sobre todo, de las omisiones en la ejecución de obras dentro de la empresa que afectarán el desarrollo de sus planes de expansión a La India.

 

 

Eymard Argüello, el creador de la franquicia, con más de ocho mil puntos de venta en el país y el extranjero puede ser considerado una de las víctimas del sismo, pues la Arquitecta encargada de las obras en la planta de Cuautlancingo no registró licencias, uso materiales de mala calidad y ahora simplemente no se puede trabajar en la entrega de equipos y maquinaria para la atención de nuevos franquiciatarios.

Tan sólo en la apertura de cada franquicia se invierten desde 60 mil pesos y al mes se abren 100 puntos venta, situación que no podrá ocurrir por lo menos en los próximos dos meses, estimó.

El socio de la Red Mexicana de Franquicias se pronunció porque se revise la situación legal de las construcciones e incluso ofreció dar la asesoría legal a los afectados si la requieren, pues, añadió, la falta de probidad de Arquitectos o Ingenieros derivó en daños en edificios y casas que ponen en riesgo el patrimonio de las familias.

Estimó que este se convierte en un problema muy recurrente, licencias, materiales de mala calidad, ni siquiera luego meten los papeles en el Ayuntamiento y omiten dar de alta en el IMSS a los trabajadores, cosa que tuvo que hacer la empresa que no sabe cómo reclamarle a la responsable, pues “nuestra arquitecta se fue”.

El tema está en manos de los abogados, añadió Argüello, quien precisó que se mantiene paralizada la fabricación de sistemas de purificación.

Por ende también está varado el proyecto de Sao Paulo Brasil, “está paralizado por qué no se puede producir la maquinaria en la nave industrial”.

Con dos meses de parálisis en lo que se concluyen peritajes por Directores Responsables de Obra, se hacen las calas y se revisan las obras y reconstruyen espacios, el proyecto de Nueva Delhi en la India se postergaría hasta 2018.

Agua Inmaculada tiene presencia en México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y más recientemente Brasil, aunado a que se analiza su expansión a Rusia y Marruecos, lo cual sucederá en 2018.

Cuando en medio de su local de cuatro por cuatro, escuchaba el grito de su madre ¡vete por las tortillas Eymard!, él nunca pensó que recibiría el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de pequeñas y medianas empresas de manos del Presidente de la República, en marzo del 2016, como tampoco que sería un damnificado del sismo 18 meses después.

Con reconocimientos y Normas Oficiales como la ISO9000-2008, Agua Inmaculada suma 117 millones garrafones año, crea 26 mil 272 empleos y atiende a una población donde el 46 por ciento está en pobreza, y les lleva a precio competitivo un agua que bajo otras condiciones es cara y escasa.

Equipos fabricados en Puebla le permitían operar “Agua a one dólar, o menos”, para lo cual vía el modelo de franquicias busca franquiciatarios maestros en diversos países, como parte de su plan de expansión; no obstante, hoy está paralizada a la espera de dictámenes y obras para salir adelante.