Automotrices se cierran ante propuesta de EEUU en TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís dijo que la propuesta de Estados Unidos de que los autos que importe de México o Canadá tengan un 50 por ciento de piezas estadounidenses es inaceptable porque es violatorio a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

 

En el marco del Foro Automotor AMDA 2017, el representante industrial destacó que su propuesta es que siga la regla de origen de contenido regional como es actualmente y no especularan sobre negociarlo.

Estados Unidos propuso elevar la regla de contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y que 50 por ciento de los componentes de un auto que importe ese país tienen que ser hechos en el mismo.

"Nuestra propuesta es claramente que no se mueva la regla de origen (automotriz), que dentro del Tratado es la más estricta, es la intención también de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá", destacó el titular de la AMIA.

Expuso que la relación con Estados Unidos es muy relevante pues México es el principal país que más exporta autos a esa nación.

En la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, que terminó el martes, salieron a la luz las diferencias entre los tres países, con México y Canadá haciendo un bloque en rechazo a propuestas de Estados Unidos, como las reglas de origen.

Sin embargo, México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir negociando y alargaron las pláticas hasta el primer trimestre de 2018. La quinta ronda será en México y se espera que sea a mediados de noviembre.

En este sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay problema si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cruza con las elecciones presidenciales, pues eso enriquecería el conocimiento sobre la visión de nación de los candidatos.

"Yo no lo veo con problema, si somos un país serio no debemos tener miedo a que los candidatos presidenciales tengan el valor de definir su visión de nación y cómo llevar la relación con Estados Unidos, todos nos enriqueceríamos si tuviéramos una visión más profunda sobre la relación con América del Norte", declaró en un foro Nacional de la Industria Química 2017.

Sobre las reglas de contenido regional comentó que estudiarán el tema en todos los sectores, incluyendo el automotriz, pues también quieren identificar áreas de oportunidad para hacer una contrapropuesta.