Paquete presupuestal 2018 con fundamentales para soportar embates de rondas del TLCAN: Meade PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   
Sábado, 21 de Octubre de 2017 13:09

El paquete presupuestario 2018 cuenta con los fundamentales que permitan enfrentar los embates de las próximas rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, así como los recursos para atender las afectaciones de los desastres naturales, dijo en Puebla el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.


Tras asistir al ciclo de conferencias “el poder político de las mujeres, retos y desafíos”, de la Organización de Mujeres Priistas, el titular de la SHCP en entrevista insistió en la apuesta de concertar con el Senado de la República para “generar consensos alrededor de una trayectoria de ingresos públicos responsable”.

En ese contexto dijo que de cara a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos “es un paquete que en medio de la incertidumbre manda señales de certeza, confirma lo que desde hace cinco años se ha convertido en materia de finanzas públicas, incorpora un superávit primario y una trayectoria de deuda PIB descendente”.

Descartó la factibilidad de exentar de Impuesto Sobre la Renta o fijar tasa cero a trabajadores con ingresos menores a los diez mil pesos que propuso el Instituto Mexicano para la Competitividad, al referir que “no es un buen momento de cambiar marco tributario, sino apalancar la fortaleza y credibilidad en beneficio del país”.

Añadió que de cara a los fenómenos geológicos y meteorológicos “el paquete económico tendrá lo que se ocupe para dar el apoyo necesario para atender las consecuencias de los desastres naturales”, aseveró.

Apuntó que el jueves previo se aprobó recién la ley de ingresos, en la cual ya se reflejan cambios de las variables de los últimos meses, lo cual da soporte a la trayectoria de consolidación fiscal al incluirse la mejor información.

A pregunta expresa sobre los resolutivos del PRI para definir candidato a la Presidencia de la República puntualizó que él se encuentra ocupado en el tema de elaborar el paquete presupuestario y fiscal, por lo cual la próxima semana se abocará a entablar diálogo con el Senado y acompañar al legislativo en el diseño que se haga del mismo.