Ciberataques dejan daño por $150 millones a sector financiero: CNBV

El daño económico por ciberataque en la industria financiera es de 150 millones de pesos en los últimos dos o tres años, lo cuales se han registrado sobre todo en los bancos, pues son las instituciones más vulnerables dado su tamaño y número de clientes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El presidente del organismo regulador, Jaime González Aguadé, dijo que 40 por ciento de los ciberataques en el sistema financiero es por phishing, o de robo de información personal mediante la suplantación de una página oficial de algún banco o institución financiera.

En el marco del “Foro ciberseguridad, fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano”, dijo que los bancos son los más propensos a los ataques cibernéticos, ya que son los que más clientes tienen.

Indicó que las instituciones financieras tienen que comunicar a la CNBV cuáles son los ataques de los que son objeto, para identificar las vulnerabilidades e ir creando defensas en todo el sistema.

“Sabemos que cada vez que ha habido un ataque, como algunos que tuvimos en cajeros hace algunos meses, los bancos han pagado, le han repuesto a sus clientes el monto afectado”.

“Hoy no tenemos conocimiento de algún cliente que por fraude cibernético le hayan causado algún perjuicio al banco y no le haya pagado al cliente”.

El funcionario apuntó que a nivel mundial, los ataques cibernéticos en el sistema financiero han crecido alrededor de 10 por ciento en los últimos dos o tres años, con una frecuencia de ataque de 65 por ciento mayor que otras industrias.

Please publish modules in offcanvas position.