Cerrar una empresa cuesta hasta $40 mil en México PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Expertos del Failure Institute, con apoyo del  CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), consideraron urgente simplificar el proceso de cierre de empresas en la Ley General de Sociedades Mercantiles para fomentar un ciclo saludable para el emprendimiento en México.

 

De acuerdo con Fernando Mendivil, presidente nacional de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México), los trámites para abrir una empresa en México pueden realizarse en un día a costo cero, si todo sale bien, pero cerrar la compañía puede durar hasta dos años y cuesta unos 40 mil  pesos.

De acuerdo con el estudio Recomendaciones de Política Pública a la Luz del Fracaso Emprendedor, del Failure Institute y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). encabezado por la investigadora Melanie Vázquez,  la falta de información sobre el cierre de empresas, el poco seguimiento que hacen las instituciones públicas de los emprendimientos que financian y la corrupción representan obstáculos para un ecosistema que fomente el aprendizaje a partir del fracaso.

“Se observa que en la tramitación de licencias y permisos se dan la corrupción, sobornos y extorsiones. El emprendedor considera que los procesos de los programas de gobierno son opacos y carentes de rendición de resultados”.

La llamada ley de reemprendimiento, que este jueves 26 de octubre podría votarse en el Senado, significa “tender una mano a los emprendedores para empezar de nuevo”, dijo Mendivil, en un foro celebrado en la Cámara de Diputados.

El Economista dio a conocer que conforme a los resultados del estudio, 6 de cada 10 emprendedores que fracasan no reportan el cierre de su empresa y 37 por ciento de los emprendedores ha recibido propuestas para participar en actos de corrupción, de los cuales 53 por ciento  admitió haber colaborado con hechos corruptos.

El Failure Institute ha detectado en México que 37 por ciento de las empresas tiene un periodo de vida de hasta un año; 29 por ciento vive hasta dos años y sólo 21 por ciento  libra la barrera de los cinco años de vida.

Si se sabe que tantos emprendedores van a fracasar, debemos preparar los trámites públicos para que el cierre sea rápido y sin dolor. “Nos va a ayudar a fracasar, aprender y volver a empezar. Nos va a ayudar a que no sólo se puedan abrir empresas en un día a costo cero, sino que también se puedan cerrar en un día a costo cero”, dijo Mendivil, de la ASEM.

De esta manera, el Failure Institute recomendó : Simplificar el proceso de cierre de empresas en la Ley General de Sociedades Mercantiles Crear un manual de cierre de negocios. Transparentar la cifra de negocios que fracasaron. Mejorar la comunicación de contenidos gubernamentale, así como evaluar y rediseñar las prácticas del Instituto Nacional del Emprendedor.