Acuacultura en Puebla sin plataforma de exportación

Solamente cinco de 458 granjas acuícolas radicadas en Puebla tienen marcas propias y ninguna desarrolla exportaciones, en tanto que una microempresa incursionó en la crianza de langosta australiana.

En Puebla suman dos mil 119 pescadores registrados, que ocupa entre los estados sin litoral el segundo lugar nacional tras el Estado de México, refirió el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto de la Garza de los Santos.

Destacó casos de éxito como el desarrollo de la trucha arcoíris en Tianguismanalco con volúmenes de una tonelada al día, que si se destinaba a exportaciones pero que ahora sólo queda en el mercado local ante la demanda de los consumidores.

Algunos de los productos con valor agregado desde Puebla son trucha ahumada, trucha asalmonada y filete natural.

En materia de langosta australiana, la producción inició en la zona de Tepeojuma, en Izúcar de Matamoros, por Costa Real Marina, una empresa de dos mujeres, quienes han recibido apoyos y venden a pie de granja, con ciclo completo de producción, pre engorda, engorda y crianza.

 

Please publish modules in offcanvas position.