Bancomext apoyará en Puebla empresas afectadas por sismos PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Mauricio García León   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 13:35

El programa emergente para la atención de desastres naturales y situaciones catastróficas, daño o baja de actividad económica por Bancomext con un fondo inicial de mil millones de pesos, considera ya dos expedientes en el estado de Puebla para financiar empresas tras los sismos de septiembre, con plazos de cinco a diez años.

El director general adjunto de fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo Oliver, refirió que la parte de turismo es una de las más afectadas por los sismos, quien ubicó que en el caso de Puebla no se reportan aún manufacturas de exportación impactadas.

El programa considera seis meses de vigencia para identificar afectaciones y recabar solicitudes, si bien, por evaluaciones preliminares no hay muchas empresas en el supuesto en el estado de Puebla, comentó en entrevista con este medio.

Bancomext confirmó apoyos en Puebla para reforzar la infraestructura turística de las empresas que sufrieron daños o experimentan problemas de liquidez a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que incluyen ya dos casos identificados en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Este programa, que cuenta con un fondo inicial de mil millones de pesos a través de ocho bancos -BBVA Bancomer, Banorte, CitiBanamex y HSBC entre otros-, apoya a las empresas en atención a la disminución en la actividad económica tanto en Puebla, como en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

El director general adjunto de fomento del Bancomext, Fernando Hoyo Oliver, hizo un llamado a las empresas referidas para verse beneficiadas por estos financiamientos en condiciones preferenciales, que buscan asegurar la continuidad de sus operaciones y su reactivación económica.

El programa puesto en marcha está dirigido principalmente a hoteles a través de la modalidad de “Reactiva tu Hotel”, así como marinas, campos de golf, tiempos compartidos, fraccionales, completos, a los negocios relacionados al sector turismo, como restaurantes y empresas de servicios, las empresas localizadas en los Pueblos Mágicos de cada uno de los estados afectados.

Asimismo aquellas empresas relacionadas con el Comercio Exterior: Exportadores directos, indirectos (proveedores de exportadores directos, incluyendo los proveedores de CFE y PEMEX) e importadores y actividades conexas.

Bancomext ha enfocado su atención a través de apoyo vía crédito directo de Bancomext, destinado a apoyar a acreditados actuales de Bancomext y clientes nuevos que hayan presentado una afectación derivado de los sismos de septiembre de 2017, con montos a partir de 60 millones y hasta 500 millones de pesos.

Todos los apoyos pueden incluir un periodo de gracia, aunado a un porcentaje de financiamiento hasta por el 100% del requerimiento, con créditos en dólares y/o pesos mexicanos a tasas competitivas y sin comisión.

Una segunda modalidad es financiamiento a Pequeñas y Medianas Exportadoras (pymex y pequeños hoteles a través de la Banca Comercial, destinado a apoyar a acreditados actuales y clientes nuevos de la banca comercial que hayan presentado una afectación derivada de los sismos de septiembre de 2017, con montos de dos millones hasta 60 millones de pesos.

El crédito a Plazo en Daño Físico de hasta 5 años se considera para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo y hasta 10 años para reconstrucción o remodelación de inmuebles, mientras que en Daño Económico, hasta 5 años para capital de trabajo, con periodo de gracia de hasta 8 meses en capital e intereses.

Bancomext atiende a los industriales del ramo turístico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y 01 800 EXPORTA (397-6782).