Cumbre de Líderes reúne a Peña y Trump en Vietnam PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 10:05

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presiente Enrique Peña Nieto se encontró con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEC que se realiza en Danang, Vietnam.

 

La última vez que los presidentes de México y Estados Unidos se saludaron fue en Hamburgo, Alemania, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, en julio pasado.

La próxima semana, funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos iniciarán la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

En el marco de la APEC, Trump afirmó que aquellos que sigan las reglas serán los socios más cercanos a Estados Unidos y que su país está buscando lazos amigables en la región.

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cada uno de los líderes presentes en este salón, para alcanzar un comercio de beneficio mutuo, que sea de interés tanto de sus países como del mío. Ése es el mensaje que quiero transmitir”, dijo Trump.

“Haré acuerdos bilaterales con cualquier país del Indo-Pacífico que quiera ser nuestro socio y que acate los principios de comercio justo y recíproco. No vamos a dejar que se aprovechen de Estados Unidos nunca más”, afirmó.

Trump también afirmó que aquellos que sigan las reglas serán los socios más cercanos a Estados Unidos y que su país está buscando lazos amigables en la región. “No soñamos con la dominación”, aseguró Trump. “No tomaremos decisiones con el fin de lograr poder o patronazgo”.

En su discurso, Trump se desvió un poco para elogiar los avances económicos en la región, citando específicamente a Vietnam y Filipinas, que son sedes de las dos cumbres globales (APEC y ASEAN). Las dos naciones aparecen primeras entre aquellos países donde el presidente de Estados Unidos genera mayor confianza en el público, muestran las encuestas.

En el marco de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto busca dar un impulso al Acuerdo de Asociación Transpacífico, sin Estados Unidos (TPP-11).

Las negociaciones del TPP se celebraban de forma paralela a las reuniones de la APEC.

El presidente Peña Nieto, también sostuvo reuniones con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur.

Asimismo, sostuvo una reunión bilateral con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, con quien habló sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America Del Norte (TLCAN).