Fin del TLCAN afectaría entre 0.5 y 0.8% crecimiento del PIB mexicano PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 13:15

El crecimiento en México oscilará entre 2.1 y 2.2 por ciento a tasa anual en 2017 y 2018, estimó el área de análisis de BBVA Bancomer, al advertir un efecto negativo de 0.5 a 0.8 por ciento si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Refirió que se consolida el entorno global positivo, mientras que, en México, hay una debilidad transitoria de la economía en el tercer trimestre del 2017, aunado a un debilitamiento del peso frente al dólar la deteriorarse las negociaciones del TLCAN y tornarse más desafiante el camino hacia un acuerdo renovado.

El Economista Senior de BBVA Research México, Carlos Serrano Huerta, apuntó que una posible ruptura del TLCAN no afectaría de manera generalizada los flujos de comercio, pero sí tendría un efecto negativo en la inversión.

Los supuestos de BBVA Research México plantean una caída en la Inversión Extranjera Directa de 7.4 por ciento y una disminución en la inversión fija bruta doméstica de entre dos y cuatro puntos porcentuales.

Ello tendría un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB en 2018 de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales.

No obstante, Serrano Huerta recalcó que México seguiría siendo más competitivo en la producción de manufacturas que Estados Unidos, aun si este país reduce la tasa de impuesto corporativo

Por otra parte previó que la inflación está finalmente disminuyendo, de ahí que el siguiente movimiento de las tasas será a la baja, pero aún está lejos en el tiempo.

Más en video