Ventas de ANTAD reflejan su peor avance en 14 meses PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza nominal de sólo 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo periodo de 2016, además de un incremento de 5.3 por ciento a unidades totales.

 

 

En ambos casos se trata del menor incremento para un mes cualquiera desde agosto de 2016, cuando se observaron aumentos de 1.7 y 4.8 por ciento en esos mismo indicadores, respectivamente.

Para un décimo mes del año es el desempeño más modesto desde 2014 cuando se tuvieron alzas de 2.1 y 6.5 por ciento, en el mismo orden.

Tras un septiembre fuerte por las compras de alimentos para apoyar a los damnificados por los sismos, octubre confirmó la desaceleración que vive el consumo desde la segunda mitad del año.

Analistas del sector calificaron como ‘flojo’ el desempeño de las ventas del mes pasado y explicaron que refleja una menor actividad promocional, sobre todo en las cadenas departamentales, la desaceleración del consumo, un calendario desfavorable (dado que a diferencia de octubre de 2016 el décimo mes de este año tuvo un sábados menos), y a una pausa de los consumidores en sus compras en espera del Buen Fin.

"Parte de esto (el mal desempeño) es por el efecto calendario, además el año pasado había sido un año muy bueno. Empieza a tener más cautela (por parte de los consumidores), y se ve que para 2018, el consumo puede ser más afectado por la desaceleración", consideró Cristina Morales, analista de Punto Casa de Bolsa.

El reporte de la ANTAD muestra que las cadenas de autoservicio (incluidas Wal-Mart, Soriana, Chedraui, Casa Ley y Soriana) tuvieron en octubre de este año el mejor desempeño del sector con un crecimiento nominal de 4.4 por ciento en ventas a tiendas comparables, seguido de las cadenas especializadas (Oxxo, Office Depot, The Home Depot y 7 Eleven) con un alza de 0.6 por ciento.

En contraste, las cadenas departamentales (categoría a la que pertenecen Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sanborn's y Sears) registró una contracción de 2.1 por ciento respecto al décimo mes del año pasado.

Se trata del peor desempeño para este tipo de negocios desde mayo de 2016 cuando dio una contracción de 8.9 por ciento.

Optimistas con el Buen Fin

Pese a la desaceleración del consumo, se espera una mejora en las ventas de noviembre ante la celebración de la séptima edición del Buen Fin, que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 17 al 20 de noviembre.

Analistas esperan que los comercios afiliados a la ANTAD registren un crecimiento nominal de 4 a 5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en el Buen Fin 2017 respecto al llamado “Fin de semana más barato del año” del año pasado.