UDLAP realiza Foro Empresarial sobre Industria 4.0 PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Redacción Urbeconómica   

Actores estratégicos para el desarrollo regional en los sectores automotriz, textil y agroindustria se reunieron en el marco del Foro Empresarial sobre Industria 4.0: Estrategias, Retos y Oportunidades Tecnológicas, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

En su participación, Ofelia Cervantes, académica de la Universidad de las Américas Puebla y directora de la Red iCluster Puebla, presentó las acciones y desarrollo de la Red iCluster Puebla, la cual nació como parte de una iniciativa binacional promovida en el marco del diálogo entre México y Estados Unidos.

“iCluster Puebla es un ecosistema encargado de estimular la creación y el emprendimiento conjugando las voluntades de los cuatro principales actores en el desarrollo: autoridades gubernamentales, iniciativa privada, academia y sociedad civil”.

Informó que una de las acciones de iCluster Puebla fue el realizar un estudio que permitió detectar cuáles son las vocaciones regionales desde el punto de vista económico para el corredor Puebla-Tlaxcala. “Con ayuda de este estudio detectamos cuáles son los cluster más activos en la región”.

“Para la UDLAP, organismo vinculado a la Red iCluster Puebla, es una gran alegría tener este evento que permite conjugar las voluntades de actores estratégicos para el desarrollo regional en los sectores automotriz, textil y agroindustria”, expresó.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Michel Chaín Carrillo Secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, quien destacó que las tecnologías de la información ayudan a enterarnos de oportunidades de consumo que se dan en diferentes partes del mundo, identificamos pautas de consumo que se van a volver tendencias globales y la producción de productos pueden encontrar nichos de mercado en otras partes del mundo, “de tal manera que el éxito comercial ya no depende de ser grande, depende ahora de ser innovador, ágil y gráfico”, afirmó.

Destacó que hoy las demandas del mercado nos llevan a ser productores muchos más enfocados a las demandas del consumidor. “La cuarta revolución industrial pone en el ojo de la atención las necesidades de los consumidores, donde cada vez tenemos más oportunidades de saber qué se produce, dónde se produce, y a qué costo; y como consumidores nos volvemos más demandantes ya que queremos que los productos tengan muchas más características como que sean buenos, baratos y ecológicos; es decir, sean más personalizados”, mencionó.

Cabe mencionar que en el Foro Empresarial sobre Industria 4.0: Estrategias, Retos y Oportunidades Tecnológicas se desarrollaron y analizaron temas de gran relevancia como: “Innovación y diseño en Puebla”, “Presente y futuro de la industria regional, “Del ecosistema nacional a la regionalización inteligente”, “Impulso y desarrollo industrial, el empleo y las capacidades laborales de alto valor agregado”, entre otros temas.