Puebla: Bolsa del ISN podrá etiquetarse para procuración de justicia PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 20:10

Una bolsa de 500 millones de pesos para evitar la “puerta giratoria” en materia de procuración de justicia que deja libres a los delincuentes, sumando más Ministerios Públicos entre otras acciones, se propondrá a los empresarios con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

 

 

La medida implicaría eventualmente conservar la tasa del gravamen, así como la creación de un Fideicomiso que garantice la correcta aplicación de los recursos del oficialmente denominado Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La propuesta que ya se cabildea con los empresarios es paralela a la que algunos representantes del sector empresarial hicieron en septiembre en el sentido de conservar la tasa del ISN y etiquetar una parte del impuesto para los trabajos de reconstrucción tras el sismo.

El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, confió en que esa buena voluntad expresada por los empresarios para las labores de reconstrucción, donde ya se logró atraer recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pueda ahora plantearse para el tema de procuración de justicia, de forma que se pueda consolidar un clima de mayor seguridad pública en la entidad.

La medida eventualmente implicará conservar en tres por ciento la tasa del ISN para el año 2018 si se logra la buena voluntad de los empresarios en ese sentido, garantizando ampliar la cobertura y número de Ministerios Públicos en el estado.

Ya en junio del 2017, en el marco de la comida anual del Club de Empresarios de Puebla, Gali Fayad había referido la posibilidad de un sondeo para ajustar en seis por ciento programas de secretarías del Gobierno del Estado de Puebla para que esa bolsa se destine a seguridad pública, Ministerios Públicos, patrullas y elementos.

Entonces, ante los socios del Club de Empresarios de Puebla, recalcó que se requiere solidaridad y civismo, por lo cual les pidió denunciar los delitos, a la par de que la autoridad prepare a los Policías y a los Ministerios Públicos para atender el nuevo sistema penal acusatorio.