UDLAP y BASF reconocen trabajo de jóvenes químicos PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Marco Antonio Treviño Kauffmann, Víctor Daniel Acuña Díaz y Andrea Hazel Bollnow Cortes, fueron los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2017, concurso que reconoce el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable.

 

El primer lugar del concurso lo obtuvo Marco Antonio Treviño Kauffmann, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, con el proyecto titulado Celdas solares sensibilizadas por colorante orgánico, utilizando nanomateriales de dióxido de titanio.

“En este proyecto propongo generar celdas solares capaces de venderse a toda la comunidad, porque las que actualmente están comercializadas sólo son para un pequeño sector que las puede pagar”, explicó en entrevista Marco Antonio Treviño, quien además se dijo emocionado de haber logrado este primer lugar, “pues ni siquiera estaba seguro de ser elegido como primer lugar ya que los otros competidores tenían excelentes proyectos”.

El estudiante de la UDLAP mencionó que desde que empezó a trabajar en su proyecto su único objetivo era aumentar la eficiencia de sus celdas, “cada vez que había un problema intentaba mejorarlo, leía más, investigaba más y checaba qué otros materiales podían utilizarse para incrementar la eficiencia de las celdas”, expresó.

El segundo lugar lo obtuvo Víctor Daniel Acuña Díaz, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas con el proyecto: Elaboración de un prototipo para la desalinización de agua de mar mediante energía solar.

El tercer lugar lo obtuvo Andrea Hazel Bollnow Cortes, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, con el proyecto titulado “Aplicaciones de un biosorbente a base del tallo maduro del lirio acuático en la descontaminación del agua y en la industria petroquímica”.

Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados tomando en cuenta la originalidad, calidad y relevancia de su investigación, para el adelanto de la tecnología química de México.

Previo a la entrega de reconocimientos del concurso, el Presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, eClaus Wünschmann, impartió una conferencia en la cual dio a conocer las actividades que realiza la empresa que él representa y mencionó la importancia que tiene la química.

Puso en evidencia la necesidad de crear un futuro sustentable. “Las proyecciones al 2050 nos dan a conocer que en esta fecha habrá 9 mil 600 millones de personas de las cuales el 67 por ciento vivirán en las ciudades y en 2020 circularán 1200 millones de autos”, mencionó. Finalmente, alentó a los jóvenes universitarios a ponerse las pilas y asumir el reto que les toca.

“Ustedes tendrán la responsabilidad de asegurar, en el futuro, una vida sustentable para la sociedad”, afirmó.