Puebla suma 34 empresas socialmente responsables de 339 mil existentes PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Mauricio García León   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 13:38

En Puebla suman 34 empresas socialmente responsables, que garantizan en su quehacer el cumplimiento de la ley, respeto absoluto a la ética y dignidad, así como valor compartido.

 

La cifra contrasta con las 19 mil 463 empresas registradas de Puebla ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía Federal o las existentes en la entidad que se calculan en 339 mil 600 según el Censo Económico 2014 del INEGI.

No obstante la cifra ha implicado un crecimiento exponencial de seis ESR en 2009 a 34 en el 2017, mientras que a nivel país de 17 a mil 500, señaló el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Jorge Villalobos, en el marco del quinto encuentro proactivo de sustentabilidad.

Recalcó que en la práctica no todas las empresas pueden cumplir con sus obligaciones legales, en especial las laborales, es decir, no cumplirían el perfil de ser socialmente responsables.

Aseveró que las empresas socialmente responsables deben partir del absoluto cumplimiento de la ley, respeto absoluto a la ética y dignidad, además de creación de valor compartido.

Refirió que en el 2018 podrá ampliarse el número de empresas socialmente responsables, por lo cual CEMEFI está evaluando temas como áreas de oportunidad, comité de indicadores y aseguramiento de calidad.

Añadió que dentro de las mil 500 Empresas Socialmente Responsable, apenas uno por ciento ha logrado destinar el uno por ciento de utilidades antes de impuestos a la sociedad.

Por otra parte, evidenció, hay más recursos disponibles que proyectos, por lo cual se apuesta a la creación una plataforma de inversión social., sobre la base de una necesidad de asociacionismo ciudadano.