Interesa a Google crear norma internacional para conservación de archivos digitales PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Ante los problemas de conservación que enfrentan los archivos digitales, el vicepresidente de Google, Vinton G. Cerf, llamó a crear una norma internacional que permita preservar y difundir el vasto patrimonio documental digital que diariamente crece.

 

Al participar en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), con la ponencia magistral “Sobre la preservación a largo plazo de la información digital”, Cerf reconoció que la conservación de archivos digitales sigue enfrentando serios problemas y pronosticó que el mundo aún seguirá, durante varios años, copiando y pegando sus archivos digitales de un formato a otro, antes de que se encuentre una solución definitiva para conservarlos.

“Es más importante que nunca sepamos qué estamos haciendo, porque vamos a tener que lograr algún tipo de norma, para que el contenido de un archivo sea accesible e interpretable en otro archivo; y si Google sale de alguna manera del negocio, pueda transferir sus archivos a diversos lados para que sean entendibles; por ello se necesita desarrollar una norma y creo que ese es un objetivo de esta comunidad”, dijo el ejecutivo de Google, ante los más de 600 participantes, de 83 países, que se reúnen en la Conferencia.

Cerf identificó los diferentes problemas que el patrimonio documental digital enfrenta. Entre ellos, encontrar una manera técnica para capturar y actualizar los medios digitales de almacenamiento; fijar una norma que determine de dónde proviene la información disponible, de qué se trata y la cadena de custodia para protegerla, además de asegurar la integridad de los materiales para que no puedan ser modificados cuando se entre al archivo.

En la primera jornada de la Conferencia que organiza el ICA, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Archivo General de la Nación (AGN) y la UNESCO, la profesora de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, Luciana Duranti, se refirió a la necesidad de vincular de manera eficaz la era tecnológica con la labor archivística para lograr la “cadena de confianza”.

Dijo que los documentos son fuente primordial de herencia e identidad; por lo tanto, su confiabilidad es primordial para ser reconocidos, así como su integridad al no haber sido alterados a lo largo del tiempo.

La Conferencia ALA-ICA también contó con la charla magistral del investigador emérito Miguel León-Portilla, quien manifestó que los archivos históricos son de gran importancia en temas de política y en las relaciones internacionales, un ejemplo de ello es la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El encuentro profesional se realiza hasta este miércoles 29 de noviembre, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.