ExaUDLAP participa en Asamblea General de la ONU PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Eugenia Isabel Padilla Pineda, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para formar parte de la delegación de México que participó en el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

“Tuve la oportunidad de ser seleccionada para integrarme a la delegación, esto lo logré ya que atendí el llamado a una convocatoria que lanzan anualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud”, comentó en entrevista.

Agregó que a esta convocatoria acudieron aproximadamente 150 participantes de los cuales sólo se eligieron a cuatro. “El proceso de selección de los finalistas consistió en cubrir una serie de requisitos como: realizar un ensayo, grabar un video en el que contestabas preguntas en inglés que ellos pedían, escribir una carta de motivos y cubrir con ciertos papeleos”.

Sobre su ensayo, la recién egresada de la UDLAP, generación 2017, explicó que fue referente a contestar en qué medida la UNGASS, que tuvo lugar en 2016, fue un cambio de paradigma para la política internacional sobre el problema mundial de las drogas.

“El tema de mi ensayo se centró en como ya se está dejando atrás la política internacional de las drogas que tenía un alcance punitivo y prohibicionista y se está acercando a uno más completo en el que se incluyen perspectivas de Derecho Humanos, Desarrollo y Salud Pública”, explicó Padilla.

La Asamblea General empezó el 19 de septiembre y no tiene una fecha específica de terminación, ya que dura hasta que se agoten todos los temas de la agenda, “en nuestro caso, mi participación fue de un mes, de ahí me traje una experiencia muy enriquecedora.

Tuve la oportunidad de trabajar tres semanas apoyando a la delegación de México en la Primera Comisión, donde se debatió sobre temas como desarme, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, el uso de armas químicas y el uso pacífico del espacio ultraterrestre. También tuve la oportunidad de estar en el debate general sobre derechos de la niñez en la Tercera Comisión”.

La postura de México en este debate es que es un promotor del tratado de prohibición de armas nucleares, temas de los más importantes. Asimismo, mencionó que, para México el derecho de la niñez es de suma importancia por lo que se tiene que seguir trabajando a fin de generar más información y datos que permitan generar políticas públicas más completas en estos temas.

Cabe destacar que al llamado de esta convocatoria participaron Eugenia Isabel Padilla Pineda, Marcela Gómez Valdés y Susana Palafox Mansi, estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, quedando las tres dentro de los 30 mejores lugares de un muy alto número de concursantes.