Aparece México en lugar 36 en Índice de Competitividad Internacional

México apareció en el lugar 36 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2017 que se compone por 29 indicadores, ejercicio dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

El reporte indica que Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá los cinco países más competitivos, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica los menos competitivos.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que si bien México subió un lugar en el conteo, al pasar del lugar 37 al 36, hay un rezago principalmente por la violencia, corrupción y el sector informal en el país.

El IMCO pide que continúen las reformas energética y educativa; que haya más trabajadores en la formalidad; reformar el sistema de pensiones; valerse de la tecnología para hacer un gobierno eficiente y limitar el impacto adverso del presidente Donald Trump.

Agrega que para garantizar la reforma educativa hay que acelerar la evaluación de los docentes en su desempeño ya que al ritmo actual terminará de hacerlo en el 2048 y para la reforma energética hay que elevar la productividad de Petróleos Mexicanos que hoy es 78 por ciento menos productiva por trabajador, respecto a sus competidores internacionales y que su director sea elegido por su propio Consejo para dar continuidad sin estar a expensas de cambios de administración.

La informalidad ha sido el lastre de la economía por décadas, hoy sólo 43 por ciento de los trabajadores son formales y tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 52 pesos, pero a diferencia de otros países de América Latina en donde pagan tasas 0.0 por ciento, en México pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 9 por ciento lo cual desincentiva a otros trabajadores a cruzar la barrera de la formalidad, dijo Manuel Mulano, director general adjunto del IMCO.

Please publish modules in offcanvas position.