Renault: Penetración de vehículos eléctricos sujetos a demanda y estímulos gubernamentales PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por J Enrique Ríos   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 18:55

El plan estratégico global del Grupo Renault hacia 2022,"Drive the future", contempla la venta para entonces de cinco millones de vehículos y reducir la huella de carbono en 25 por ciento, no obstante la demanda de mercados y su precio puede ser limitante.

Y para ello, un aporte sustancial lo harán los vehículos eléctricos. Sin embargo, mercados como Colombia, que vende unas 50 mil unidades este año, estará distante de participar en ese propósito con los eléctricos. Y la razón es que se necesita demanda.

 

Lo explicó el presidente de Renault para las Américas, Olivier Murguet, quien agregó que el mercado se debe formar con estímulos públicos porque las empresas no pueden asumir el costo de ofrecer productos al precio que esperan los consumidores.

Oferta hay, el problema no es la tecnología, sino la demanda, insistió por su parte Gwenael Le Merrer, directora de Planeación de Producto para las Américas.

Pero la posibilidad parece lejana, porque hasta ahora es muy poco lo avanzado.

Muy a pesar de que es la tendencia mundial y de que Colombia es muy significativa para Renault: es uno de los 15 mayores mercados y plataforma de exportaciones para la región, resaltó Murguet, quien sintetizó: tiene un lugar estratégico (en el Grupo) tanto en producción, como en ventas y rentabilidad.

El presidente de Renault Sofasa, Matthie Tenembaun, recordó que hasta octubre la producción fue de 61 mil 914 unidades, de las cuales exportó 25 mil 776 (a México 16 mil 882). La planta en Envigado trabaja hoy a tres turnos.

En México hasta 23 mil 786 vehículos se han vendido por Renault entre enero y octubre, una contracción de medio punto porcentual con relación al mismo lapso del 2016, conforme cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La firma ocupa el décimo lugar en ventas en México al representar 1.93 por ciento de los vehículos ligeros comercializados en este país.