Descartan escenario de carestía por liberalización de precios de gasolinas PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 12:56

Los ajustes en precios de estaciones de servicio de gasolina tras la liberalización de combustibles no reflejo incrementos desproporcionados, si bien, resultaría deseable que se eliminaran tanto subsidios como impuestos especiales que representan más del 40 por ciento del valor de las gasolinas, estimó la Onexpo Puebla.

 

 

En el caso del subsidio, este es de 16 por ciento aproximadamente, en contraste,  en el caso de impuestos, el  Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es de al menos 30 por ciento que sumado al 16 por ciento de IVA suma casi la mitad del valor del combustible, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla.

Por lo anterior consideró que se debe buscar otro método de recaudación que permita ofrecer un valor real del combustible, al descartar que haya un disparo en los precios en el corto plazo de las gasolinas Magna, Premium y Diesel, que se estimó por otras organizaciones que oscilarían en 20 pesos por litro.

De acuerdo al recorrido realizado por algunas estaciones de servicio en la capital, el precio de la gasolina Magna se mantiene en 15.95 pesos, la Premium 17.65 y el Diesel 16.88 por litro, mientras que en otras los valores fluctuaron de uno a tres centavos al alza por litro.

La liberación del precio de la gasolina en 23 estados definitivamente beneficiará a los consumidores al permitir que, eventualmente, haya una competencia abierta al ofrecer diferentes valores y calidades de combustible, aseguró.

Advirtió que este beneficio no se verá reflejado de manera inmediata ya que el proceso incluye la instalación de infraestructura por parte de las empresas que incursionarán en la venta de  combustible en el país y esto se concretará al menos, en los próximos dos años.

Acotó que este jueves en algunos establecimientos hubo un ligero incremento, sin embargo descartó que al iniciar el 2018 se presente  un "gasolinazo" como lo indican algunas voces que advierten precios superiores a 20 pesos por litro.