Menor producción en refinerías contribuyó a ampliar el déficit comercial en octubre PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La balanza comercial registró un déficit de 2 mil 66 millones  de dólares en octubre, una cifra mucho más alta que la previsión del consenso de 912 millones, lo cual se debe principalmente al déficit comercial petrolero, el cual resultó de mil 831 millones de dólares, según analistas de BBVA Bancomer.

 

A pesar de la evolución positiva de las exportaciones relacionadas con el petróleo (principalmente las del petróleo crudo) con un alza interanual de 16.5 por ciento en octubre vs. 1.1 por ciento en septiembre, el déficit comercial petrolero se amplió a mil 831 millones contra mil 715 millones en septiembre, mientras que la cifra correspondiente a octubre de 2016 fue 981 millones .

La ampliación del déficit comercial petrolero en octubre se explica por las importaciones de bienes de consumo e intermedios relacionados con el petróleo, que en ambos casos se incrementaron 40 por ciento en términos interanuales.

El análisis de Carlos Serrano / Arnulfo Rodríguez de BBVA Bancomer destaca  que aunque todavía no están disponibles los datos desagregados de los componentes de la balanza comercial petrolera, es muy probable que la menor producción en las refinerías del país esté contribuyendo a ampliar dicho déficit.

Indica que los efectos de los terremotos de septiembre en la refinería de Salina Cruz (la cual procesó la mayor cantidad de petróleo crudo a principios de año) y las actividades de mantenimiento que se están llevando a cabo en la refinería de Ciudad Madero son probablemente los principales factores que están detrás del relativo bajo procesamiento del petróleo crudo en las refinerías del país durante octubre