Automotor: 2018 con nuevos modelos pero incertidumbre por negociación del TLCAN PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Mauricio García León / Urbemotor   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 09:54

El cluster automotriz Puebla-Tlaxcala se mantiene a la expectativa del TLCAN pues “siguieron estirando la liga” y la política en Estados Unidos sigue muy divagante, aunado a que sus tasas impositivas disminuyeron, lo que implica que México tendrá que reaccionar para mantener la inversión extranjera y la competitividad en sectores.

 

 

No obstante, en el sector existe la confianza de que se preservará el tratado comercial, aunque con modificaciones y mejoras, señaló el presidente del cluster automotriz Puebla-Tlaxcala, Ulrich Thoma Kiwus.

Indicó que se mantiene mucha expectativa en torno a las rondas de negociación del TLCAN en 2018 ante la incertidumbre generada, si bien, hay consensos entre el sector en los tres países involucrados.

Destacó que el crecimiento en ventas en la región del TLCAN mantiene crecimientos de dos dígitos, tendencia que se mantendrá con el lanzamiento de la séptima generación del Jetta, la consolidación de la producción de la Tiguan larga y de la SUV Q5 de Audi México.

El también representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), añadió que se requiere trabajar mucho más para la integración de la cadena productiva ante el crecimiento del sector automotriz, “pues los apoyos existen pero falta direccionarlos a las necesidades que tenemos”.

Apuntó que la industria 4.0 empieza a ser una realidad en el sector automotriz, más allá de que el año 2017 de que se consolidó el cluster zona centro Tlaxcala-Puebla, bajo la idea de compartir con otras zonas esquemas de proveeduría para armadoras de vehículos.