Hasta 2018 semáforo verde a Zona Económica Especial en Puebla PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 13:15

Será hasta 2018 cuando se defina si Puebla cuenta con una Zona Económica Especial en el polígono de influencia de Audi México y la Industria Militar, luego de que la Comisión Intersecretarial no sesionará el resto del año para darle su aval o descartarla, confirmó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chain Carrillo.

Observó que Puebla daría estímulos fiscales similares por lo menos a las de otras Zonas Económicas Especiales ya en formación.

Añadió que Puebla ya tiene el expediente técnico listo, incluida la operación de una ventanilla única que involucre a los tres niveles de gobierno.

Chain Carrillo no precisó si cómo se consideran en otras ZEE se regalarán los terrenos.

Comentó que en la zona de Audi México existen condiciones para expandirse hasta un equivalente a cuatro líneas de producción, pero ello no será en el corto plazo.

Acercar una Zona Económica Especial a la Sierra Norte de Puebla y el Altiplano permitirá detonar una mayor economía social y dar oportunidades de trabajo, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Horacio Peredo Elguero.

Mientras, el presidente del cluster automotriz Puebla-Tlaxcala, Ulrich Thoma Kiwus, observó que la zona llevará unos 15 años para consolidarla, con el fin de dar calidad de vida en la región, púes bajo las actuales condiciones la mano de obra requiere al menos una hora para traslado.

La época buena pasó, pues ahorita pensar en un crecimiento como el que generó Audi México será menor a pesar de la Zona Económica Especial si se carece de la suficiente infraestructura para desarrollar grandes empresas, aunado a tener usos de suelo más libres.