GCM apoya a productores agrícolas a mejorar cultivos

A través del programa “Parcelas de Maíz de Alto Rendimiento” que impulsa la empresa Granjas Carroll de México agricultores de diferentes regiones han logrado incrementar la productividad de sus cultivos en casi 300 por ciento.

 

Este proyecto inició en 2011 con el establecimiento de cuatro parcelas demostrativas de maíz; uno en la comunidad de Xaltepec municipio de Perote, dos en la comunidad de Álamos Tepetitlán, así como Guadalupe Libertad y una más en la comunidad de  Río Valiente pertenecientes al municipio de Tlachichuca.

Para 2012 el trabajo se realizó con 12 productores. En 2013 a 31. Para 2014 se incrementó a 54. En 2015 llegó a  90. El año pasado, 2016, fueron 135 agricultores que pidieron entrar al programa y este 2017 la cifra aumentó a 245 campesinos y se abarcaron las comunidades de Jalapasco, San Antonio Las Cuchillas, San Miguel Ocotenco, Maravillas, Miravalles, Las Capillas, Quechulac, El Tecolote, San Antonio Virreyes, San Isidro Xaltepec, Tezontepec, Texcal, Emiliano Zapata, Santa Cecilia Tepetitlan, Santa Rosa Tepetitlan, Santa Cecilia Tepetitlan, Hacienda Nueva, Bellavista, Guadalupe Libertad, San Salvador el Seco, Paso Puente Santa Ana, San José Guerrero, San Diego Texmelucan, Santa Inés Borbolla, en los municipios de Tlachichuca, San Juan Atenco, Aljojuca, Ciudad Serdán, Guadalupe Victoria y San Salvador El Seco.

El paquete tecnológico ofrece un manejo integral desde el uso de semilla híbrida acorde a las condiciones de altitud, clima y temporal hasta el control de plagas, enfermedades y malezas, además del manejo alterno al uso del control químico, es decir hacer la combinación de productos orgánicos amigables al ambiente. También existe la dosificación de fertilizantes acorde a un análisis previo del suelo.

Los responsables del área de Desarrollo Comunitario de Granjas Carroll informaron que al implementar este paquete junto al acompañamiento técnico se obtiene como rendimiento promedio de 11.562 toneladas por hectárea de grano limpio más rastrojo en predios sin riego, es decir, de temporal. El costo total del paquete fue de 15 mil pesos, mientras el productor vendió a razón de 4 mil 500 pesosla tonelada y la venta bruta le representa un ingreso de 52 mil pesos números cerrados,quedándoleuna ganancia neta de 37 mil 29 pesos.

De esta manera, GCM indica que el programa de manejo sostenible de la tierra ofrece una alternativa moderna, competitiva y sobre todo sustentable para los productores al bajar los costos, además de cuidar el recurso suelo y finalmente vender su producto mediante la agricultura por contrato garantizando un mejor ingreso para el agricultor y sus familias.

Please publish modules in offcanvas position.