Afores cerrarán con rendimientos por debajo de la inflación

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consideró que la demora de la "gran" reforma del ahorro para el retiro está orillando a México a ser un país viejo e irremediablemente pobre, mientras que al cierre del 2017, las afores registrarán un rendimiento por debajo de la inflación con un promedio de 2.5 por ciento.

 

Carlos Noriega, director general de la Amafore, dijo que en términos reales este año podrían cerrar con un rendimiento promedio de 2.5 por ciento, aunque hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado.

De acuerdo con información del organismo, de los doce meses que conforman el año, diez las afores han otorgado rendimientos a los trabajadores menores al 1 por ciento, sólo en marzo y junio reportaron rendimientos de 1.37  y 1.53 por ciento, respectivamente.

Noriega destacó que pese a lo anterior, el 2017 ha sido un año en que en todos los meses las afores tuvieron plusvalías, pues en el 2016 se reportaron cuatro meses con minusvalías.

Las elecciones en Estados Unidos y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron los factores que más incertidumbre generaron en los mercados financieros; sin embargo, las afores lograron mitigar el impacto.

Indicó que nunca antes en la historia del país se había tenido un fondo de ahorro interno tan grande como el que ahora tienen las afores. “De los 3 billones de pesos que manejan las afores, 1 billón está en el sector productivo del país, es un monto que nos constituye, después de los bancos, en el segundo inversionista institucional más importante en el país”.

Con respecto a las comisiones que cobrarán las afores el próximo año, comentó que si bien aún no se determina si el promedio será menor al 1 por ciento, mantendrán una tendencia a la baja como se ha hecho cada año.

El presidente de la Amafore, dijo que este año cerrará de manera atípica debido al registro completo de plusvalías, a que se le dio prioridad directa al trabajador y a que se cuenta con estrategias de inversión para aminorar la elevada volatilidad que se avecina para el 2018 y años venideros.

Reconoció que fue complicado registrar rendimientos arriba de la inflación, debido a que ésta estuvo elevada, arriba de 6.0 por ciento.

Sostuvo que si bien los cambios estructurales del sistema no se han dado, estos meses se le dio prioridad directa al trabajador, mediante el apoyo de herramientas más sencillas para el ahorro voluntario e información sobre su Afore.

Agregó que el ahorro voluntario de los trabajadores representa el 2.0 por ciento de lo que administran las Afores y sólo el último año, el ahorro voluntario creció un 20 por ciento, ya que se sumaron en su conjunto 11 mil puntos para hacer el ahorro.

Please publish modules in offcanvas position.