Destacan avances en materia de Transparencia PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

De febrero a noviembre de 2017, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron seis mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016, informó la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA).

La titular de este organismo, Josefina Buxadé Castelán,  destacó que la entidad acreditó el cumplimiento del cien por ciento en los 116 criterios evaluados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017. Con esto, por cuarto año consecutivo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en este indicador.

 

Al presentar el reporte de actividades realizadas dentro del periodo septiembre-noviembre, en la Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana, mencionó que, a la fecha, la Unidad de Transparencia de la CETGA ha recibido 116 solicitudes de acceso a la información que se han respondido adecuadamente, por lo que no han resultado casos de impugnación.

En materia de datos abiertos indicó que, entre julio y noviembre, 449 servidoras y servidores públicos de 30 organismos gubernamentales han recibido capacitación para la publicación de información en formatos abiertos.

Agregó que derivado del sismo del 19 de septiembre, se creó el sitio web Puebla Activa (puebla.gob.mx/pueblaactiva), que es administrado por la CETGA, para ofrecer a la ciudadanía información oportuna y accesible relacionada con la reconstrucción en el estado, ubicación de unidades médicas y módulos de ayuda.

Además, se creó el Repositorio de Datos Abiertos del gobierno del estado de Puebla, que puede consultarse en www.datos.puebla.gob.mx, y se realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres: propuestas desde la sociedad”, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres.

Entre los logros de este trimestre, destacó la realización del foro “Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia”, que contó con la con la participación de reconocidos especialistas y representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ITAIPUE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, distintas organizaciones y órganos garantes estatales.

Este foro respondió al interés del gobernador Tony Gali por salvaguardar la vida privada de las y los poblanos, antes, durante y después de una catástrofe. Más de 900 personas asistieron a las mesas de diálogo en sus diferentes sedes, Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán.