Inversiones por USD$13 mil millones vinculadas a energía renovable para plataformas digitales PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 15:40

En tan solo un par de años, el campo de la gestión de activos, tanto en el sector financiero como industrial y energético, ha revolucionado gracias a las plataformas digitales hacia una fase 2.0 e incorporado nuevas fuentes de energía con inversiones cercanas a 13 mil millones de dólares. Y esto es apenas el principio.

 

Mediante la aplicación de la gestión del Big Data y el ‘Smart Data Analytics’, empresas como SAP, líder en sistemas digitales de gestión empresarial, o Kaiserwetter, una compañía germana pionera en la gestión de activos de energía renovable en Europa y recientemente en el mercado americano, han revolucionado la gestión de activos digitales hacia una fase 2.0.

“Hasta hace muy poco, la gestión consistía en obtener toneladas de datos de una multitud de equipos, sensores y registros contables, que a través de un conjunto de algoritmos convertían dichos datos en instrucciones fáciles de seguir”, afirma Rodrigo Villamizar, director de estrategia en América para Kaiserwetter y ex Ministro de Energía en Colombia.

“Mediante el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, es capaz de correlacionar millones de datos procedentes de decenas de países y crear simulaciones predictivas o señalar activos con bajo rendimiento en tiempo real; todo ello directamente en los dispositivos gestores e inversores, sin intervención humana ni departamentos de controlling”.

“Estas tecnologías comienzan a tener su aplicación en el continente americano de la mano del sector de las energías renovables y de la inversión, tras años de ser utilizadas con éxito en Europa. La región americana es la tercera con una mayor inversión en renovables, después de Europa y Asia-Pacífico y está por alcanzar la cifra de 13 mil millones de dólares”, menciona Villamizar.

México, el país con mayor capacidad contratada de toda la región Latinoamérica ha pasado en una década de la inexistencia de instalaciones solares al objetivo de 40Giga-Watts instalados para 2020, momento en el que representará el 10 por ciento de la demanda global de energía fotovoltaica.

En concreto, México es el país con la mayor capacidad contratada de toda la región, con 4GW para 2019, según el informe “Global Trends in Renewable Energy Investment 2016” elaborado por UN Environment, Bloomberg y Frankfurt School.

En este contexto de creciente inversión, gigantes externos al sector como Google, Amazon o fondos de inversión están invirtiendo millones de dólares en energías renovables.

Herramientas de gestión predictiva e Inteligencia Artificial son cada vez más comunes en este proceso.

Y es que, debido a que la inteligencia digital hace que las predicciones sean cada vez más sofisticadas y que los active managers se ven presionados para reducir costos y mejorar el retorno de inversión (ROI), también los principales fondos de inversión han comenzado a emplear el Big Data y software de aprendizaje automático para las decisiones de inversión.

Desde 2008, Kaiserwetter ha desarrollado una plataforma versátil de gestión de activos para el sector energético, que ahora cuenta con la colaboración de SAP y utiliza las características de la plataforma SAP Leonardo.

Esta herramienta, que recibe el nombre de Aristóteles, ya no se limita a resumir datos técnicos, sino que también procesa información financiera, y crea un paquete integrado que aún hoy es inusual o inexistente en el mundo de la gestión de activos.