Analizan en la UDLAP problemas de las mujeres migrantes PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

 

Investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Poblano de las Mujeres realizaron el “Conversatorio: Mujeres Migrantes de Retorno en Puebla”, actividad  académica que buscó crear un espacio de reflexión, discusión y consulta entorno a las problemáticas de este sector.

 

El embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, comentó que la migración presenta una evolución influenciada por factores como la globalización; el entorno social, político y económico; así como por la decisión propia del migrante.

Destacó que el conversatorio permite  encontrar algunas propuestas e incluso soluciones, “que hay que dárselos a los candidatos para que se den cuenta que no es fácil encontrar soluciones a un tema tan complejo”, afirmó Steger.

Por su parte, Humberto David Cueva Iglesias, director de Oficinas en el Extranjero y Vinculación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, afirmó que el conversatorio “es muy significativo ya que permite sensibilizarnos sobre los riesgos de la migración indocumentada, así como también para crear planes y proyectos a favor de las mujeres migrantes en retorno”.

En tanto, Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, resaltó la importancia de establecer una sinergia entre el gobierno y la academia para atender las situaciones complicadas que enfrentan las mujeres.

Afirmó que la migración no debe verse como un tema mediático o de una toma de protesta, “sino que más bien se tiene que ver como un tema a largo plazo que nos debe ocupar como autoridades”.