El Pulso de la Industria / Gobernabilidad: la base del éxito para empresa y sociedad PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Ing Thomas Karig   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 05:15

En este año político estaremos hablando mucho de buenos y malos gobiernos. Pero quizás vale la pena recordar los principios fundamentales. Para que una sociedad funcione y genere beneficios para sus integrantes, se requiere la presencia de tres elementos:

 

1. Estar organizada en un estado, con una estructura centralizada y jerarquizada llamada gobierno, que tiene el monopolio de la fuerza en un territorio definido

2. La aplicación de la ley, que no es otra cosa que establecer las reglas del juego. Especialmente importantes para que funcione la economía, son la garantía de los derechos de propiedad, y el poder asegurar la validez de contratos entre particulares.

3. Rendición de cuentas (accountability), que debe asegurar que el estado (o sea, el gobierno) actúe en favor del bien común. En una democracia representativa, el parlamento electo por los ciudadanos tiene esa función.

En fin, necesitamos garantizar el funcionamiento correcto de los tres poderes, ejecutivo, judicial y legislativo. Ni más, ni menos. Eso es lo que llamamos gobernabilidad.

En las empresas, requerimos una lógica similar para asegurar el éxito y la permanencia de nuestras organizaciones. En el momento en que empiezo a operar, o sea cuando pongo una empresa, necesito conocer las reglas: los permisos que se requieren, los impuestos que hay que pagar, como emitir una factura. Luego establezco acuerdos o contratos con clientes y proveedores, o sea acuerdo reglas con mis socios comerciales. Y finalmente necesito personal, y también para esto hay reglas y se establecen contratos.

Para que todo esto funcione, me tengo que organizar. No solamente para que mi producto o servicio sea competitivo, sino también tengo que asegurarme que estoy cumpliendo con las reglas. Si no lo hago, tarde o temprano alguien me va a obligar a hacerlo (o sancionarme por no hacerlo).

Por lo tanto, también las empresas requieren un concepto de gobernabilidad que

implemente procesos y sistemas para poder lograr sus objetivos

asegure que se cumplen las reglas internas y externas

rinda cuentas a sus grupos de interés, empezando por sus dueños, accionistas e inversionistas, que son los primeros interesados en que se cumplan los objetivos y las reglas

Para que una empresa tenga Gobernabilidad, requiere entonces de un conjunto de sistemas que aseguran el correcto funcionamiento de la empresa, y el cumplimiento de sus objetivos. Mientras más sólida sea mi Gobernabilidad, más probabilidades tengo de enfrentar los retos del entorno con éxito. De esto estaremos hablando con más detalle en las próximas contribuciones.

¡Un Feliz Año para todos!

Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM, y contáctame en www.tkonsult.com.mx.