Salud / Avanza Programa de Donación PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Redacción Urbeconómica   

MSD anunció la expansión del Programa de Donación de Mectizan (MDP, por sus siglas en inglés) para llegar a 100 millones de personas más, para el año 2025, como parte del esfuerzo mundial para eliminar la filariasis linfática (FL).

 

El programa MSD se ha ampliado para llegar anualmente a 100 millones de personas más con filariasis linfática, en apoyo a las nuevas guías basadas en evidencia de la OMS.

Por medio del programa establecido por MSD en 1987, para el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos) en todas las áreas afectadas Latinoamérica, África, Yemen y para FL en países africanos donde coexiste con la ceguera de los ríos.

Estudios recientes financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates y apoyados por MSD, demostraron que agregar ivermectina al esquema de tratamiento utilizado en países con FL endémica donde no hay ceguera de los ríos, puede acelerar el tiempo necesario para lograr la eliminación de la FL. L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente nuevas guías indicando este enfoque, apremiando la decisión de MSD de expandir el alcance geográfico del PDM para incluir áreas fuera de África.

MSD y el programa PDM trabajarán con la OMS, programas nacionales de FL y otras partes interesadas para desarrollar un mecanismo que permita a los programas nacionales y a sus socios hacer uso de la donación adicional.

“La FL está en la lista de enfermedades para ser eliminadas en el plan World Health Organization’s Roadmap on Neglected Tropical Diseases”,”, afirmó Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de MSD.

“Con la evidencia presentada en las nuevas guías de la OMS, estamos ampliando el Programa de donación de MECTIZAN® para brindar mejor salud y esperanza a millones de personas, mientras trabajamos para el día en que la FL ya no sea una amenaza”.