Inflación a la baja en 2018, aunque "altamente volatil" PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 12:30

La inflación va a sufrir una caída relevante en enero hasta niveles cercanos a 5.6 por ciento, para continuar con una tendencia decreciente hasta 5 por ciento en marzo, alzas a mediados del 2018 y una baja al cierre del año hacia 4.3 por ciento, estimó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, quien alertó el escenario se antoja “altamente volátil”.

 

No obstante lo anterior, hacia delante se puede volver más complejo el escenario debido principalmente al comportamiento altamente volátil tanto de los precios de la gasolina a nivel internacional, como en el caso de nuestra moneda en un año de elecciones y con la amenaza vigente de que el presidente de Estados Unidos decida el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se antoja 'altamente volátil'.

El también director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, explicó que los precios de las gasolinas seguirán una trayectoria similar a la de los precios en el mercado de futuros lo que presionará la inflación.

Asimismo, una trayectoria del tipo de cambio que puede llegar a tocar niveles ligeramente superiores a los 21 pesos por dólar durante los meses de abril, mayo y junio, para después apreciarse hacia niveles por debajo de 19 pesos por dólar, pasando los comicios de julio en México.

Con ello la inflación podría repuntar hacia niveles cercanos a 6.0 por ciento a mediados de año, para así tomar una trayectoria descendente hacia 4.3 por ciento al cierre de 2018.

El pronóstico también toma en cuenta el fuerte incremento que se llevó a cabo en el salario mínimo a finales del año pasado, así como el cambio en los ponderadores de los precios de los genéricos que observará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la segunda mitad del año.

En cuanto a la política monetaria, consideró se va observar un Banco de México mucho más dinámico en términos de aumentos en la tasa de referencia durante la primera mitad del año.

En tanto, pasando los comicios —si los mercados reciben con beneplácito el resultado electoral—, la Junta de Gobierno de nuestro Instituto Central podría disminuir la tasa de referencia en la segunda mitad del año.

Pronosticó que Banxico elevará la tasa de referencia en tres ocasiones (de 25 puntos base cada una) en el periodo febrero a junio –iniciando el próximo 8 de febrero-, llevando la tasa a 8.0 por ciento, para después reducirla en 50 puntos base y terminar el año con una tasa de política monetaria de 7.5 por ciento.

TIPO DE CAMBIO: 21 pesos por dólar a mediados de año, para cerrar 2018 en 18.60 pesos.

INFLACIÓN: Baja de 6.8 a 4.3 por ciento.

TASA DE REFERENCIA: De 7.25 a 7.5 por ciento) en 2018.