Inicio

A 2 años de reforma energética comprometidas inversiones por USD$80 mil millones

Suman 128 nuevas empresas e inversiones por 80 mil millones de dólares con 213 nuevos contratos en el sector energético tras la reforma implementada hace dos años, anunció el subsecretario de planeación y transición energética, Leonardo Beltrán Rodríguez de la Secretaría de Energía (SENER).

 

En 2024 el 35 por ciento de la generación de energía tiene que proceder de recursos limpios, si bien, en casos como Puebla, alrededor del 55 por ciento de la energía que se consume es de fuentes limpia.

Planteó que la meta es duplicar en 15 años el volumen, lo que implica invertir alrededor de mil 200 millones de pesos anuales en el estado de Puebla para contribuir con esta meta.

Informó que para beneficio de 563 mil familias en zonas rurales se diseñó el programa “ahórrate una luz” donde se está dando la sustitución de focos, mientras que 750 pymes están siendo apoyadas con equipos de alto desempeño en iluminación y aire acondicionado, en tanto que en municipios también se busca la sustentabilidad energética para detonar nueva tecnología y abatir consumos en alumbrado de oficinas y áreas públicas.

En Puebla seis municipios han cambiado 25 mil luminarias tradicionales a equipos más eficientes, con 480 mil pobladores beneficiados, refirió Beltrán Rodríguez.

En el marco del tercer foro internacional de energía México (FIEM), su organizador, Enrique Arias Velasco, refirió que la demanda energética crecerá en 50 por ciento para el 2030, lo que implica acudir a estándares ecológicos y sustentables.

Destacó la factibilidad de disponer 40 mil megawatts en el tema eólico y 5kw hora por metro cuadrado en materia de energía solar, cifra que representa 50 veces la actual electricidad generada en México país.

El jefe de la Unidad de Energía de la Secretaría de Economía, Héctor Márquez Solís, refirió que ante la apertura del sector energético, las empresas no pueden darse el lujo de consolidarse en periodos largos como ocurrió en la industria automotriz por cerca de 25 años, sino que se requiere de rápida reacción.

 

Please publish modules in offcanvas position.