YolixpaTeePak, el primero en su género que cumple normas sanitarias y fiscales

Cuetzalan anunció su primer licor de yerbas Yolixpa Tee Pak que cuenta con marbete, lo que garantiza no solamente que está registrado ante la autoridad fiscal, sino también su profesionalización, inocuidad sanitaria, además de sumar propiedad industrial en el competido mundo de los licores.

 

 

La “bebida para alegrar el corazón” o “medicina para el corazón”, data de las culturas nahua y totonaca como una infusión de hierbas para la cura de enfermedades y soportar el clima.

La caña de azúcar, a la llegada de los españoles, se sumó al licor originario del Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, que suma de 14 a 32 yerbas con distintos aromas.

El Yolixpa Tee Pak es un digestivo con 35 grados de alcohol, de sabor dulce, con yerbas como menta, anís, ajenjo y té limón, que le permiten sumar un color ámbar en lugar del verde de productos similares, explicó el creador de la marca, Raúl Yáñez, miembro de una tercera generación que conserva una receta ancestral.

Refirió que el proyecto requirió de ocho años para consolidarse, creando una cadena de valor que incluye el cultivo de hierbas, su cosecha, maceración, destilado, envasado y reposado, con 40 personas involucradas, que permiten producir 400 litros mensuales.

El master wine sommelier, Joaquin Diaz García sugirió degustar el licor, muy bien destilado, a pesar de su carácter artesanal, con un balance en la maceración de hierbas, sin cabezas y colas -es decir sin rastros de metanol-, aunado a un toque anisado, con semejanza al Chartreuse francés.

Refirió que más de la mitad de ese precio se vincula con impuestos como el IEPS que para una bebida de esta naturaleza suma 53 por ciento del valor del Yolixpa, más 16 por ciento de IVA, siendo la cotización de 395 pesos por 750 mililitros.

 

Please publish modules in offcanvas position.