Cetemismo en Puebla suma ya 100 liderazgos femeniles PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Jueves, 08 de Marzo de 2018 10:59

“Para bien del país y del mundo entero” la participación de las mujeres en el ámbito nacional ha cambiado, aunque aún hay mucho por hacer, advirtió el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, junto con representantes sindicales, trabajadoras y empresarias.

 

Informó que en este momento son al menos 100 mujeres las que ocupan algún tipo de representación dentro de la CTM poblana, al tiempo de recordar que en algunas empresas más del 70 por ciento de la plantilla laboral es femenina e históricamente no habían tenido una representante de su género.

Por ello aseguró que continuarán trabajado para promover la “participación rosa” en actividades laborales.

Ratificó que en los últimos años ha incrementado el número de mujeres que participan en los comités sindicales y dirigen carteras importantes, incluso algunas son secretarias generales, por lo que invitó a las trabajadoras a acercarse a los comités para buscar ocupar estos espacios.

Mientras, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Sergio Pacheco, afirmó que la defensa de los derechos de los trabajadores y mejores condiciones de vida para los representados, son parte de la identidad con el cetemismo, incluido el cuidado a la salud.

“Sobre todo, con la CTM nos identifica que es justo reconocer la igualdad de los derechos de las mujeres trabajadoras”, añadió.

Reiteró que el mundo no se entiende sin la incursión de las mujeres en la vida económica, financiera, laboral y sindical, con un México más incluyente, sensible y con un rostro más humano.

En ese marco, la FTP-CTM reconoció a diversas mujeres: La propietaria de 45 marcas y heredera de Tribuna Comunicaciones, Ana Montero Rossano, quien dedicó palabras a su abuelo, Enrique Montero Ponce.

Asimismo, las periodistas Mónica Ventosa Ávila, Patricia Moreno y Silvia de Julián; la locutora Martha Victoria González Pérez, secretaria de Finanzas del STIRTT, y la dirigente del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla (AMPEP), Hilda Luisa Valdemar (quien sufrió un accidente durante la conmemoración), rememoró como era criticado Fidel Velázquez, uno de los cofundadores de la CTM, cuando convocaba a las mujeres a participar, al referir que la CTM local siempre procura la presencia de las mujeres en sus Comités Ejecutivos.

Cada una de ustedes seguramente tiene una historia importante que contar, refirió en la conmemoración de una fecha que se instituyó por el asesinato de una mujer, un hecho que se repite día con día con siete muertes de féminas en promedio.

Si hay que usar una frase común esta sería que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones se vistió de rosa… “unidas y trabajando”, las mujeres desayunaron, se saludaron, rompieron otros dichos comunes como mujeres juntas ni difuntas, se sacaron selfies y escucharon los discursos de los hombres y los mensajes de las feminas.

El presídium se llenó, no obstante, en su mayoría de mujeres, desde la empresaria radiofónica Coral Castillo de Cañedo; la exdiputada Hilda Luisa Valdemar; la dirigente de los taxistas, Erika Díaz; Lorena Pérez de Flex N Gate, y la precandidata Karina Romero, entre otras.