Trabajo en pareja mejora ingreso de hogares ante insuficiencia salarial PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Actualmente es común que trabaje la pareja para lograr un ingreso medio decente, consideró el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Ignacio Rivero Velasco, al advertir que pese a las señales de inflación a la baja este será un año complicado para el poder adquisitivo familiar.

 

Refirió que la línea de bienestar en canasta alimentaria y no alimentaria refleja aumentos superiores a la inflación general, además de que en la medición de productos debieran aplicarse productos de uso cotidiano como telefonía celular.

Conforme el índice de la tendencia de la pobreza laboral que elabora el Coneval, el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017

Tan sólo en el primer mes del 2018, el valor de la canasta alimentaria básica aumentó 8.8 por ciento en el ámbito rural y 8.69 por ciento en las zonas urbanas, porcentajes que se ubicaron por arriba de la inflación del 5.5 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los porcentajes en que incrementó la canasta alimentaria tanto en zonas rurales y urbanas representaron el mayor incremento en el costo de los alimentos básicos para un mes de enero desde el año 2009.

En 2009, las variaciones anuales de la canasta alimentaria en el ámbito rural fue de 9.76 por ciento y en el urbano de 9.12 por ciento, revela el Coneval.

Este año, en el primer mes, la canasta alimentaria básica en el ámbito rural tuvo un valor de mil 61.46 pesos mensuales por persona, lo que implicó un aumento de 8.8 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Mientras, en el ámbito urbano, la canasta alimentaria básica tuvo un valor de mil 490.86 pesos mensuales por persona; es decir, un incremento de 8.69 por ciento comparado con enero de 2017.

La canasta básica es conocida también como Línea de Bienestar Mínimo y se compone por 36 productos como son tortilla, pan blanco, arroz, carne de pollo, leche, chile, jitomate, frijol, azúcar, refresco, carne de cerdo, chorizo, jamón, jugos y néctares, y huevo.