Consideran expertos que Ley Fintech dinamizará economía PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

Con un reglamento adecuado, la recién aprobada Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech”, podría colocar al país en ventaja para el desarrollo de una economía más dinámica, destacaron especialistas.

Sin embargo, este marco regulatorio, no permite comprar todo con Bitcoins, pues la moneda está bajo la figura de “activos virtuales”, luego de su promulgación y de la emisión de sus reglas, el Banco de México (Banxico) decidirá qué monedas (activos virtuales), estarán autorizadas para hacer transacciones en el país y qué tipo de operaciones se podrán hacer. Entre las más relevantes se encuentran las transmisiones en exchanges dentro del país.

“Pero eso ya se hace desde hace mucho tiempo”, dijo José Rodríguez, director de pagos de Bitso, el exchange o casa de cambio Bitso, la primera en realizar este tipo de operaciones en México nacida en Puebla hace cerca de tres años.

La ley reconoce la actividad financiera que están generando las criptomonedas en el territorio nacional, porque no es poco: Al 24 de febrero del 2018, las transacciones de bitcoin en el país sumaron un total de nueve millones 113 mil 166 pesos. Un nuevo máximo histórico.

En la conferencia: Blockchain & Fintech Party, organizada por el ITAM con HyperBlock, se evidenció que esta ley no fue diseñada para que los emprendedores trabajen con las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito financiero, como las autoridades lo anunciaron desde un principio.

Aun así, expertos como Juan Carlos del Castillo, BankCoin.Global, dijo que la llegada de esta ley incrementará la competencia en el sector, por lo que “debemos prepararnos para la ola de tiburones que vendrán después de esta ley”.

“Con el tiempo las criptomonedas harán que el dólar o el peso sean obsoletos”, agregó José Rodríguez, director de pagos de Bitso. Pero no será pronto.

En tanto, la tecnología que prevalecerá en los próximos cinco años, debido al nivel de disrupción y eficiencia con la que opera en los distintos ámbitos en donde es aplicada es Blockchain.

Los expertos consideran que es una Ley perfectible, pero a diferencia de las reacciones regulatorias prohibitivas que se han dado en otros países, en México es ahora una actividad legalmente permitida.

Es una Ley que le da certeza a las empresas del sector, brinda garantías al usuario, y permite que las Fintech compitan en el sector financiero.

Esta Ley, es la primera regulación sui generis o de su propio género para crowdfunding, e-money, y criptomonedas en el mundo. En otros países se han hecho adecuaciones a la regulación existente (Gibraltar, EUA, Japón, etc.) pero nunca se había creado un cuerpo legal específico para el sector. De hecho, pocos países le han dado un reconocimiento formal a las criptomonedas como medio de pago.