Voto extranjero duplica costo nacional PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Aunque el presupuesto se redujo, el voto en el extranjero sigue costando más que el voto a nivel nacional, tan sólo en el proceso electoral 2011-2012, se inscribieron 51 mil 115 personas y  hubo 40 mil 714 votos emitidos, un porcentaje similar al del proceso anterior.

 

El 1 de julio de 2018 se celebran las elecciones federales para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, por lo que el tema del voto de los mexicanos en el extranjero es de sumo interés en el marco del fortalecimiento de la democracia en México.

Mientras en el proceso electoral 2005-2006, se invirtieron 238 millones de pesos y se inscribieron 40 mil 876 ciudadanos de los cuales solo votaron 3 mil 621, es decir el 77 por ciento, el voto extranjero en ese año costó 195 pesos por persona, en cambio el voto nacional costó 65 pesos

En el marco de las jornadas académicas ‘ActúaTec’, organizadas por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, en el Tecnológico de Monterrey, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez SNI 1,  impartió una charla sobre la importancia del voto de los mexicanos en el extranjero para las decisiones político gubernamentales del país, así como de las variables que dificultan su ejercicio.
El  investigador, destacó que la primera vez que los mexicanos que residen en el extranjero pudieron emitir su voto fue en el proceso electoral  2005 – 2006.
La reforma permitió que pudieran participar en las decisiones políticas del país estando fuera del territorio nacional, pero a pesar de ello, la intención primera con la que surgió esta reforma, se fue desdibujando a lo largo de los años. A partir de entonces, poco se ha visualizado qué pasa con el mexicano que reside en el extranjero y qué tan determinante es su voto

El Consejo General del Instituto Nacional de Electoral acordó a finales del año pasado que para este proceso electoral el voto sería por dos vías: por correo postal y entregando personalmente la boleta en los módulos que se instalan en las embajadas o consulados y a futuro, se espera que se realice por vía electrónica.

“El voto electrónico, para regularse, debe generar certeza absoluta y debe recibirse conforme al sentido de quien lo ejerce, si existen las condiciones de seguridad que lo avalen”, destacó el investigador.

Para votar por correo postal, como requisito, los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero deben tener  credencial para votar, con la cual podrán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extrajero. Si la inscripción es procedente, se les envía un Paquete Electoral Postal (PEP) a su domicilio.

El ciudadano deberá marcar las Boletas Electorales para los cargos e introducir cada una en el Sobre Voto correpondiente. Finalmente, deben enviarla al INE a través del servicio de mensajería, contemplando que debe llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral.