Fitch confirma calificación de México y riesgos si gana AMLO PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Una victoria del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, se traduce en el riesgo potencial de una implementación más lenta de las reformas, particularmente la del sector energético, reveló la agencia calificadora Fitch Ratings.

Tras confirmar la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, la calificadora Fitch Ratings reveló que las calificaciones de México cuentan con el respaldo de la diversidad económica del país y un buen comportamiento en materia de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad macroeconómica del país.

De acuerdo con el análisis de la firma los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos para el país.

"Bajo una administración dirigida por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no pueden descartarse riesgos en torno a la implementación más lenta de las reformas (especialmente en el sector energético), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y altos gastos fiscales".

Fitch Ratings explica que como resultado la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión.

Para la Agencia Calificadora, las fortalezas del país han nivelado las restricciones de la calificación, las cuales incluyen un crecimiento económico moderado y debilidad estructural en sus finanzas públicas, por bajos ingresos del petróleo, así como una baja penetración del crédito y debilidad en sus instituciones, marcada por una alta incidencia de crimenes relacionados con el narcotráfico y la corrupción.

Fitch agregó que la economía mexicana ha sido resiliente a múltiples choques en los años recientes, pues el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandió 2 por ciento en 2017, mientras que las expectativas de crecimiento permanecen moderadas, con una previsión de 2.4 por ciento en 2018 y 2019.