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Afores reprueban en atención a clientes

De acuerdo con el indicador +MAS AFORE que creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ninguna afore obtuvo una calificación de cinco estrellas que significa un servicio “muy bueno”.

 

De las once administradoras de fondos para el retiro (afores) que se tenían en el mercado en 2017,  seis obtuvieron una calificación poco satisfactoria en los servicios que ofrecieron a 20.8 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Sura fue la única que obtuvo una calificación de cuatro estrellas que expresa un nivel “satisfactorio” en los servicios que ofreció a sus clientes, dio a conocer un reporte publicado por El Economista.

Mientras que Invercap tuvo cuatro estrellas y media; mientras que Profuturo y Banamex fueron calificadas con tres estrellas que representa un nivel “mejorable” de los servicios; en tanto XXI Banorte, que es la afore que más cuentas administra en el sistema obtuvo una calificación con dos estrellas y media.

Principal, Imbursa, Coppel, Azteca y PensionISSSTE obtuvieron una calificación de sólo dos estrellas, la cual, Consar define como “importantes áreas de mejora”.

Ninguna afore obtuvo de calificación una sola estrella, la cual significa un nivel de servicio “no satisfactorio”.

El Indicador de +MAS AFORE mide la cobertura y calidad de los servicios que las afores prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores y evitar malas prácticas en la industria.

La afore que más sucursales tiene alrededor del país es Coppel, que en total cuenta con MIL 414 sucursales para brindar servicios a los ahorradores de afore.

Banamex también es una de las afores que cuenta con más centros de atención con un total de 936, mientras que Azteca cuenta con 764 sucursales.

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