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Costaría $120 mil millones cancelar el NAICM

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique, estimó el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

 

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento.

Dijo que a finales de este año se tendría una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, aunque luego existen penas convencionales en los contratos y "vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca de 20 por ciento y además de la liquidación de personal”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Actualmente se tiene cubierto el 70 por ciento del costo total de la obra que asciende a 13 mil 500 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de dólares, un costo que de tiene relación con el tipo de cambio.

Destacó que la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto, debido a que no existe ninguna deuda pública.

“El nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas. Está blindada contra la corrupción y se está construyendo con total apego a la legalidad, todo es público y transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está sucediendo en tiempo real”, dijo.

Refirió además que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAICM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios, y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.

dichos estudios fueron realizados por organismos especializados internacionales, como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros.

Los aeropuertos se construyen desde el espacio, es decir, que lo primero y más importante a tomar en cuenta son las rutas por las que llegarán y saldrán los aviones, y Texcoco es la única opción cercana a la ciudad que permite elevar casi cuatro veces la capacidad actual y concentrar las operaciones nacionales e internacionales en su solo aeropuerto, así como atender la demanda en las siguientes décadas, destacó.

Destacó diferentes recursos que aseguran la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto y por lo menos seis mil millones dólares se juntaron a través de dos bonos verdes, por lo que se cuenta con un total de siete mil 600 millones de dólares para dicho proyecto.

 

 

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