Economía mexicana resistente y diversificada: Citibanamex PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La economía no está creciendo a los niveles deseados, pero ha salvado choques adversos gracias a que se encuentra más diversificada, advirtió el director corporativo de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Lo que está pasando en la economía global son buenas noticias “y en ese entorno, para México hay dos grandes factores de incertidumbre que le impiden a la economía realmente abrazar ese mejor escenario internacional: el primero es la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el segundo, el proceso electoral del primero de julio".

Así lo expuso el director corporativo de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, en la Universidad de las Américas Puebla donde brindó la ponencia “Reflexiones sobre la coyuntura mexicana”, en la cual desarrolló temas relacionados a la economía del país e hizo un análisis de qué se puede o no se puede esperar al respecto.

“Lo que hemos visto en estos últimos meses nos habla de que tenemos una economía que no está creciendo a los niveles deseados, pero que se ha visto expuesta a varios choques adversos y a pesar de que han sido muchos y muy continuos no se ha descarrilado la economía nacional, ha probado ser resistente y mucho más diversificada”, expresó.

Afirmó que lo que se ha visto en México de una manera muy marcada es el deterioro en el marco institucional del país, sobre todo en las instituciones no económicas. “Tenemos temas de seguridad que no se han arreglado, la impunidad que está aumentando y además están los cambios externos relacionados con el TLC y lo fiscal en Estados Unidos, que está resumido a una menor tasa de impuestos corporativos”.

Finalmente, sobre la economía internacional, Gómez Alcalá destacó que ésta se encuentra en un buen nivel. “Los tres grandes bloques económicos del mundo como lo son Europa, Estados Unidos y Japón, están creciendo de manera simultánea, a buen ritmo e incluso por encima de lo que se ha visto por más de 10 años”.