Convoca IDIC a reforma hacendaria para la próxima administración PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) convocó a realizar una reforma hacendaria en la próxima administración, que podría ejecutarse desde el inicio del sexenio, al ejercer cambios que no requieren el filtro del Congreso.

 

El director del IDIC, José Luis de la Cruz, indicó que la transparencia en la ejecución del gasto, el combate a la corrupción en el ejercicio presupuestal y la eficiencia en los sistemas de información para transparentar el manejo de los recursos son tareas que se pueden realizar desde el primer día de la nueva administración y no requieren el filtro legislativo.

Consignó que el nuevo gobierno podría también impulsar la inversión física, para revertir el rezago de 15 años que está arrastrándose en el país.

Advirtió que incluso por el lado de ingresos públicos se puede eficientar la recaudación sin necesidad de subir los gravámenes.

El directivo reconoció que la participación de un Consejo Fiscal independiente como el que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería favorable, pero sugiere que sea el nuevo gobierno quien participe en su desarrollo y nacimiento.

Por ahora, hay una reserva sobre el espacio que tiene el gobierno para impulsar un Consejo de esta magnitud.