Estudiantes UDLAP participan en proyecto de conservación en México PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Martes, 01 de Mayo de 2018 13:45

Estudiantes de la materia de métodos de conservación de la Licenciatura de Biología de la Universidad de las Américas Puebla realizaron un viaje a Baja California con la finalidad de experimentar como se realiza un proyecto de conservación en México,  y cómo involucrar a la gente en los proyectos de conservación de flora y fauna.

 

 

Alejandro Arias del Razo, académico de la UDLAP, dijo que “este tipo de proyectos apuntan a la conservación en el país, son vitales ya que dependemos de los servicios que nos brindan esas áreas naturales”.

Los estudiantes visitaron Guerrero Negro, lugar donde se lleva a cabo uno de los mayores proyectos de conservación en México, el de la ballena gris, el Estero de Punta Banda cerca de la ciudad de Ensenada, donde pudieron hacer avistamiento de aves, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y el parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, un área natural protegida donde observaron al cóndor de California, una especie en peligro de extinción que ya cuenta con un programa de reintroducción.

Este viaje, es el principio de una colaboración entre la UDLAP y la organización civil denominada Terra Peninsular, ubicada en la península de Baja California.  “Pudimos llevar a cabo este viaje con el apoyo de 4 il dólares que otorgó la Fundación Jiji, dinero con el que se pudo solventar el gasto de boletos de avión y algunas comidas” comentó Alejandro Arias, quien estuvo a cargo de la organización de dicho viaje.
Por su parte, Terra Peninsular, anfitriones de los estudiantes UDLAP, fueron los encargados de organizar la logística del viaje, desde el arribo al aeropuerto de Tijuana, así como el acompañamiento durante su estancia y las diversas actividades realizadas”.

Frida Estela Rodríguez Escobar, estudiante de la Licenciatura en Biología, recordó que este viaje fue una de las experiencias más enriquecedoras de su paso por la UDLAP, por dos razones principales, “la primera nos amplió el panorama sobre la riqueza de especies en México en el estado de Baja California, no teníamos la conciencia de las especies que hay ahí, tanto endémicas como especies migratorias y especies permanentes; por otro lado, aprendimos sobre manejo ambiental, al ir a las distintas reservas y platicamos con la gente que realiza estas acciones” apuntó la estudiante.

Como parte de la colaboración con Terra Peninsular también visitaron la reserva de Punta Maza, donde subieron a uno de los 13 volcanes inactivos de la zona conocida como Monte Cenizo.

En esta reserva, se les dio una explicación sobre los proyectos que hay, particularmente el de remoción de plantas exóticas, en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar brevemente. Por último, durante esta estancia colaboraron en el monitoreo del intermareal rocosa que es una zona que se cubre y se descubre durante las mareas.

Arias del Razo comentó que, “dos estudiantes que asistieron a este viaje van a regresar en verano a hacer prácticas en la profesión y dos más ya estaban anotados para participar”.