Cervecería artesanal suma su primera maltera en Puebla PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Mauricio García León   
Sábado, 05 de Mayo de 2018 12:00

Será el 16 de mayo cuando se desarrolle la inauguración oficial de la primera maltera para cerveza artesanal. Maltería Virreyes, con inversiones por 20 millones de pesos.

El socio fundador de Cervecería 5 de Mayo, Carlos Bencomo, confirmó que ya se concluyó la primera cosecha en Noviembre de 2017 y ahora la cebada necesita un periodo de hibernación para maltearse.

Malteada se tendrá en Mayo 2018, mientras que se vuelve a cosechar en Noviembre de 2018.

Maltería Virreyes es un proyecto de mil toneladas anuales en su primera etapa que inicia desde la selección de las semillas y el acompañamiento de toda la cadena productiva.

Maltería Virreyes está ubicada en la Ex Hacienda Virreyes Oriental, en Atlixco Puebla, y tiene como objetivo el brindar la posibilidad a las cervecerías de especialidad crear cervezas genuinamente mexicanas. A la par, ayudará a reducir sus costos de producción, principalmente en el tema de transportación.

“Lo que buscamos con este proyecto es que las micro-cervecerías produzcan cervezas artesanales con maltas mexicanas de dos hileras, las cuales no se cultivaban en nuestro país”, comentó Carlos Bencomo, socio emprendedor y Director General de Maltería Virreyes.

La creación de esta maltera traerá importantes beneficios para aproximadamente 20 productores de cebada. Se tiene como meta que tenga un impacto en mil hectáreas durante la primera etapa con una capacidad de mil toneladas anuales en sus primeros dos años de manera gradual, y el triple a partir del tercero.

El proyecto está ubicado en el estado de Puebla ya que el estado cuenta con los requerimientos indispensables para crear una maltera, como son: tierra fértil, clima seco y horas mínimas de frío, factores que facilitan el crecimiento y desarrollo de la cebada.

El proyecto ha estado a cargo de pioneros en micro-cervecerías y jugadores clave en la industria cervecera nacional, como Eugenio Pérez Rivero quien como empresario ha confiado en esta industria cervecera artesanal creciente, Pablo Maurer, cuyo papel principal se ha centrado en sus 60 años de experiencia agrícola y Carlos Bencomo, Emprendedor cervecero y socio fundador de Cervecería 5 de Mayo.