Inicio

Colabora Cabify en proyecto sobre violencia contra mujeres

Cabify y la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impulsan el proyecto “Violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas”, que busca impulsar la generación de datos sobre esta problemática.

 

Como resultado de este ejercicio se lanzará un micrositio que integrará las principales conclusiones de estas mesas, los estudios y datos relevantes en el tema” comentó Margarita Gómez, coordinadora de la UCEx.

en conjunto con organizaciones internacionales, académicos y asociaciones no gubernamentales, llevaron a cabo la primera mesa de diálogo sobre la violencia en contra de mujeres, titulada “Acceso, procuración e impartición de justicia para los casos de violencia en contra de mujeres”.

Anaid Segura,coordinadora del área de género de Promoting Justice (PROJUST), mencionó que entre las dificultades que han encontrado en los procesos de procuración de justicia son: lo complicado de los procesos, la falta de capacitación y sensibilización de los operadores y las deficiencias técnicas para entender el nuevo sistema de justicia, las cuales repercuten en el entendimiento de la litigación con perspectiva de género.

Por su parte, la representante del OCNF, Ana Yeli Pérezhizo énfasis en las deficiencias de información que impiden realizar un análisis cuantitativo sobre el fenómeno del feminicidioen México; por ejemplo, el desconocimiento dela relación de la víctima con el victimarioen muchos de los casos registrados.

Mencionó que trece estados no cuentan con un tipo penal de feminicidio adecuado, por lo que si existiera la tipificación del delito de homicidio calificado con enfoque de género no sería necesaria el tipo penal de feminicidio.

Karla Prudencio y Paulina Padilla, de EQUIS justicia para mujeres, hablaron sobre los Centros de Justicia para las mujeres, una de las respuestas del gobierno mexicano para responder a la violencia de género de manera integral.  Destacaron la falta de homogeneidad en el funcionamiento de estos Centros de Justica, y la escasez de protocolos eficaces para atender a las usuarias. Mencionaron también que la falta de información dificulta la evaluación material de este proyecto.

Aún restan cicno mesas de diálogo, la siguiente mesa “Datos sobre la violencia en contra de mujeres: ¿Qué nos dicen, qué no y qué nos gustaría que nos dijeran?” a realizarse el 17 de mayo.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.