UDLAP recibe a embajadora de Irlanda PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

De visita en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, dijo que a pesar de ser una nación realmente pequeña con apenas 6 millones de habitantes, su país ha padecido de problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida en dos partes, por esta razón se ha vuelto un “reto traer paz a Irlanda.

 

 

 

Durante el inicio de su presentación, la diplomática Jones narró un poco de la historia de la Unión Europea, reseñando que inició en 1958 con seis naciones (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora cuenta con 28 miembros.

Refirió que fue en 1973 cuando comenzó a expandirse por el continente siendo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido los primeros en ser integrados. “En esos últimos 45 años hasta hoy, Gran Bretaña e Irlanda han compartido una nueva relación en Europa y eso ha transformado todo en las relaciones entre las dos islas”, comentó.

Ante estudiantes, primordialmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la casa de estudios, habló sobre la Unión Europea, su país de nacimiento, algunas semejanzas con la nación en donde vive ahora y el Brexit.

Dijo que Irlanda y México mantienen una similitud en su historia, cultura y en que ambos tienen una cierta dependencia hacia un país cercano.

Sobre el Brexit, vocablo para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (britain o británico y exit o salida); apuntó que en este momento la gran preocupación institucional y económica es que retrase ese progreso obtenido en los 45 años de la relación entre los países europeos y los 20 años en el proceso progresivo de paz en Irlanda, aludiendo el párrafo anterior.

No obstante, ella espera que las negociaciones continúen, que haya beneficios y que tenga aplicaciones para la paz, la reconciliación y la economía.