Pese a fallas en SPEI, dinero de usuarios está seguro: Condusef PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, indicó que el dinero de los usuarios está seguro, luego de que el Banco de México (Banxico) reportara que una cantidad desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de "transferencias no autorizadas".

 

 

"Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", indicó en entrevista y aseguró que en caso de que una transferencia enviada llegara a otra parte, "el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario".

Di Costanzo dijo que si la sustracción de recursos reportada por el Banxico fue un hackeo, "el dinero lo tendrá que reponer el banco", pues en dicho caso "no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos". "No podríamos perder ese dinero, en el peor de los casos tendría que volver a nuestra cuenta de origen", indicó.

Recomendó a los usuarios guardar los comprobantes de sus transferencias y destacó que si un envío de dinero no se concretó, el banco no puede cobrar comisiones, intereses moratorios ni cargos de cobranza, en cuyo caso, los afectados pueden quejarse ante la institución financiera o directamente con la Condusef.

El titular de la Condusef indicó que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya no son un problema de sólo tres bancos y que ya afecta a entre 18 y 20 instituciones financieras.

Explicó que las fallas en el servicio están relacionadas con los servicios que dan algunos proveedores, y que los únicos que todavía no registran fallas formales en términos del SPEI son Bancomer y Banamex, porque ellos tienen sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor.

Los usuarios pueden acudir a la Condusef en caso de que una transferencia llegara a tener una tardanza de más de una semana. Los teléfonos a los que pueden comunicarse son:

Desde México: 01 800 999 8080

Ciudad de México y área metropolitana: 5340-0999

Desde EU (sin costo): 1 85 5219 3773