Acuerdo TLCAN sería votado por el próximo Senado PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para esta semana, ya que el problema está en elementos como la cláusula de terminación.

 

"La posibilidad de que aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil. No creemos que se dé de aquí al jueves", afirmó Guajardo en entrevista.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso el 17 de mayo como fecha límite para que un nuevo tratado sea aprobado por el actual Congreso estadunidense.

Guajardo negó que el tema automotriz sea el que esté deteniendo la negociación, "yo creo que en el sector automotriz podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo que sea balanceado y que nos sirva a todos".

Explicó que el problema yace en "una serie de elementos adicionales que están cambiando la naturaleza de lo que es un acuerdo comercial", entre estos la cláusula de terminación o los mecanismos de resolución de controversias, en donde "se están buscando soluciones que le den certidumbre a lo que se está negociando".

No obstante, dijo que su responsabilidad es seguir negociando hasta encontrar un nuevo acuerdo y que "en el momento que termine la negociación, empiezan los tiempos y seguramente lo va a votar el próximo Senado mexicano, el que empieza el primero de septiembre".

Dijo que aún no se cierra la ventana de oportunidad y que “todavía falta lo que falta esta semana”.