Deterioro económico y violencia, nublan panorama de estados con elecciones PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La baja inversión ha repercutido en el crecimiento económico de las entidades que tendrán elecciones, como es el caso de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, lo que incide en el bienestar de sus habitantes, según un reporte del perfil crediticio de Fitch Ratings.

 

En vísperas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo primero de julio, el proceso más grande en la historia del país, nueve entidades tendrán cambio de administración, y en medio de este escenario electoral también enfrentan problemáticas que tendrán que asumir los próximos gobernadores.

Estas entidades presentan problemas con su gasto operativo; es decir, la mayor parte del presupuesto ejercido se usa en el pago de salarios, prestaciones, servicios básicos y materiales del gobierno estatal, ya que más del 90 por ciento de los ingresos ordinarios en por lo menos cinco de los estados que tendrán un cambio de administración se va en ese tipo de rubros.

Se trata de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Morelos, entidades que a costa de gastos administrativos y nómina han sacrificado la inversión.

A su vez, los gobiernos estatales no han logrado hacer una reforma administrativa para optimizar sus operaciones y su gasto en nómina y manejo de insumos, por lo que no han logrado abatir los costos que su administración genera.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que en muchas ocasiones enfrentar la parte de reducción de la nómina significa enfrentarse a sindicatos, lo cual involucra redes de poder que tampoco quiere enfrentar porque muchas veces las utilizan y deciden sacrificar la inversión.

Los estados han perdido la capacidad económica ya que tienen comprometido más del 90% en gasto corriente, la calificadora refiere que la capacidad de inversión seguirá siendo limitada mientras no se fortalezca el ahorro interno.

Además, el gasto asociado a los procesos electorales también limitará la generación de ahorro durante este año.

"El rezago en infraestructura urbana y productiva que enfrenta la mayor parte de los estados se explica por la visión de corto plazo de los funcionarios que prefieren sacrificar la inversión", afirmó.

De acuerdo con el semáforo electoral de México ¿cómo vamos? , Tabasco, actualmente se encuentra gobernado por el PRD, Veracruz, Veracruz gobernado por la coalición entre el PAN, PRD y MC, además de Chiapas en manos del Partido Verde, son los estados más rezagados.

Por otra parte, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México son las entidades que el próximo 1 de julio elegirán un nuevo gobierno y se encuentran dentro de las diez más violentas del país.