Inicia UDLAP programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inició la octava edición del programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que tiene como objetivo potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, en el que participan jóvenes procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Puebla y un representante de Guatemala.

 

 

Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a aprovechar este programa el cual convoca a jóvenes integrantes de alguno de los 68 pueblos indígenas de México para que junto a los académicos de la UDLAP proyecten las condiciones para atender aquellos que consideran asuntos mejorables, tanto de sus comunidades de origen como de su residencia.

Dijo que este año, las actividades académicas del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas girarán en torno a tres ejes temáticos: “el primero, medio ambiente, pues es innegable ver que como humanidad estamos frente a un momento crítico.

El segundo, lenguas, ya que desde la llegada de los españoles se han perdido más de 100 lenguas y actualmente 60 por ciento de ellas están en peligro de desaparición, ya que sólo son hablados por los ancianos o está restringido a su uso doméstico.

Y el tercero, la migración, fenómeno que nos revela que buena parte de la población indígena del país se encuentra fuera de su lugar de origen, o bien, que las generaciones actuales de jóvenes han nacido en las ciudades”, afirmó Romero López.

Con estos tres ejes temáticos, la UDLAP toma las riendas junto a los jóvenes líderes indígenas para proponer soluciones y buscar estrategias que contribuyan a construir un país mejor para todos.

En su octava edición, este programa cuenta con la participación de 22 jóvenes de 14 pueblos indígenas de ocho estados de la República Mexicana y un participante de Guatemala, quienes fueron estrictamente seleccionados de las 152 solicitudes recibidas.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP se llevará a cabo del 28 de mayo al 22 de junio del año en curso, periodo de cuatro semanas que comprende trabajos en equipo, cursos prácticos, seminarios de discusión y talleres, en los que se desarrollarán temas relacionados con el medio ambiente, migración, educación y lengua, todos orientados a la creación y/o mejora de políticas públicas en beneficio de sus comunidades.

También se llevarán a cabo viajes académicos a municipios que cuentan con gran riqueza cultural como Cholula, Tonantzintla y Teotihuacán.